Plan Mayor Seguridad

 

Los mayores se pueden considerar como un grupo vulnerable. Se define como maltrato a los mayores «El maltrato al anciano es todo acto u omisión sufrido por personas de 65 años o más, que vulnera la integridad física, psíquica, sexual, y económica, el principio de autonomía, o un derecho fundamental del individuo; que es percibido por este o constatado objetivamente, con independencia de la intencionalidad y del medio donde ocurra (familiar, comunidad e instituciones)» (Primera Conferencia de Consenso sobre el Anciano Maltratado en Almería el 4 de mayo de 1995).

El maltrato al anciano se observa en todas las clases sociales y en cualquier nivel socioeconómico. Los sucesos de maltrato, ocurren tanto en instituciones públicas, así como en el domicilio, pero con más frecuencia se encuentran implicados los propios familiares y cuidadores.

El cambio de valores en la sociedad en los que la juventud, la productividad y la salud son valores relevantes y el anciano, en ocasiones enfermo, dependiente e improductivo, a veces se considera una molestia en las familias que impide un mayor desarrollo en sus vidas.


El maltrato, con independencia de la intencionalidad, puede ser físico, económico o sexual. A menudo un mismo anciano sufre más de un tipo de maltrato. Existen determinados factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir maltrato:

Los que viven en su domicilio o en el del cuidador, que requieren una atención especial con el consiguiente coste.

Cuando las personas que les atienden expresan sus frustraciones por no poder asumir la responsabilidad que ello conlleva.

Los ancianos que viven en ambientes familiares que tienen o han tenido episodios de violencia doméstica.

Entornos familiares con problemas económicos, relaciones inestables de pareja o con malas relaciones intrafamiliares.

Aquellos que viven en residencias ilegales o aun siendo legales, que cumplen apenas las condiciones mínimas de atención.

El desconocimiento y/o la negación del problema, dificultan la prevención y la intervención. No se dispone de una legislación específica de protección a las personas ancianas contra los abusos. Se acuerda que existe obligatoriedad ética y legal de notificar a las autoridades los casos de sospecha. Cualquier persona que esté relacionada con el anciano debe prestar atención a los signos y síntomas de maltrato.

Los profesionales de la Sanidad y los trabajadores sociales tienen una especial obligación, la de identificar y actuar en los casos con razonable sospecha de maltrato. Los ancianos mentalmente incapacitados requieren una protección especial. Es preciso que los propios ancianos conozcan, tanto el problema del maltrato, como los recursos existentes para evitar las reincidencias y las secuelas. Existen distintos tipos de abusos hacia las personas de la tercera edad:

Abusos físicos: agresiones físicas como golpes, utilizando objetos, quemaduras, abusos  sexuales, etc.

Abusos psicológicos: amenazas de abandono, silencios ofensivos que provocan aislamiento tanto físico como social.

Abuso económico: robos, ocultar los bienes que posee, mal uso de su dinero o su utilización abusiva, privación de sus bienes.

Negligencia física: deshidratación, falta de higiene, administración incorrecta de medicamentos, falta de atención médica.


Plan Mayor Seguridad:

El Ministerio del Interior ha diseñado y puesto en marcha un plan de actuación policial para mejorar la seguridad de las personas mayores, que ya representan el 16,6 % de la población en España. Los objetivos del plan, denominado Plan Mayor Seguridad, son esencialmente tres:

Prevenir las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores (maltrato en sus diferentes vertientes; robos y hurtos, singularmente en el entorno de entidades bancarias; y estafas).

Fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y favorecer que denuncien cualquier actuación delictiva que les afecte.

Perfeccionar la respuesta policial en su atención a las personas mayores.

Todo con la intención de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y evitar abusos y delitos cometidos contra nuestros mayores.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario de aprendizaje

Últimas reflexiones